4 de febrero de 2011

Desnudez sonora
































Qué desnudo
tu esqueleto
si no lo cubren
las palabras.

Qué secas
tus raíces
si no las alimenta
el agua.

Qué mudez
la de tus ramas
si las envuelve
el silencio.

Qué cobarde
tu apostura
si no responde
a los vientos.

Qué latidos
te dan vida
aun desnudo
de verdores.

Qué sonoro
ese silencio
agazapado
en tus brotes.

Y qué finura
la de tu sombra
entre hierbas
y matojos.

9 comentarios:

  1. Muy bueno el poema, pero si me permites la sugerencia, yo le añadiría una sílaba en el primero y segundo verso de la última estrofa. Simplemente con eso ganaría mucho la sonoridad, la "música" que el poema lleva.

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  2. Gracias Senior, por tu estupenda sugerencia. La verdad es que añadí la última estrofa después de haberlo escrito y no encontraba qué sílaba añadirle al segundo verso, todo me salía con dos sílabas más; quedaría más o menos así:
    Qué finura
    la de tu sombra
    entre hierbas
    y matojos.

    O bien así:

    Qué delgada
    es tu sombra
    entre hierbas
    y matojos.

    Esta última añade una sílaba en los dos primeros versos, pero se cambiaría "fina" por "delgada".
    ¿Qué te parece? ¿Sugieres algo distinto? Quedo a la espera de lo que me digas para poder cambiarlo.
    ¡Cuánto me queda por aprender y qué suerte que le hagan a una sugerencias como ésta!
    Un abrazo.

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  3. Podrías recurrir al "y que" que utilizan los cantantes para acoplar las letras a la música. Podría ser por ejemplo, sin salirnos del original:

    Y que fina
    que es tu sombra
    entre hierbas
    y matojos.

    O siguiendo la tercera versión:

    Que delgada
    que es tu sombra
    entre hierbas
    y matojos.


    No está muy bien, pero al menos no rompe el ritmo. De todas formas, tú, que lo has escrito, eres la que puede encontrar lo que mejor va.

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  4. Pues... así ha quedado, es lo que más me gustó. No sé qué te parecerá.
    Gracias, Senior.

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  5. No está mal... pero ahora te sobran sílabas. Lo que ocurre es que con tantos cambios ya te suena todo igual, por lo que mejor lo dejas y no lo vuelves a leer en un tiempo. Luego lo verás como nuevo y te podrá salir algo totalmente distinto.

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  6. Caramba, qué técnica esta conversación.
    Yo estaba más con el fondo y el análisis de ese árbol, que tal vez sea algo distinto a un árbol.
    Hermoso poema, Mafalda.
    Un abrazo fuerte.

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  7. rh:
    Y estás en todo tu derecho de estar con el fondo, que es lo que realmente me importa. Claro que la técnica puede mejorar las cosas, y como yo no soy nada técnica, tengo que aprender. Nunca es tarde, dicen.
    Algo distinto de un árbor, dices tú. ¿Qué es lo que no se impregna de algo íntimo cuando en cierta manera nos "apropiamos" de lo externo y lo tomamos como punto de referencia para?
    Gracias por tu apreciación, siempre afinando en lo hondo.
    Un abrazo.

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  8. jordim:
    Bienvenido. Ya sabes, el mundo de las sugerencias es totalmente libre y subjetivo. Me gusta tu interpretación. Y es un placer que lo escrito sugiera algo.
    Gracias por venir y dejar tu impresión.

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  9. Y bien, ahora que ya sé cómo "introducir comentarios", puedes ir preparándote para la que se te viene encima.
    ¡Qué bonito el poema! Nada que añadirle: sólo disfrutarlo. Creo que esa es la gran utilidad de cualquier arte para la humanidad: que comunique no tanto por su temática, su forma o su género, sino porque es capaz de llenarnos de alegría por el simple hecho de comprobar que otro ser humano quiso compartir generosamente con nosotros- aún sin conocernos- alguno de esos escasos momentos mágicos que nos ofrece la vida.

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